14 de febrero de 2014

Ahora si ya va en serio!

Bueno, la verdad después de la entrevista si quedé picada con el tema de la inclusión financiera y el futuro de las empresas aseguradoras, así que me puse a buscar más información al respecto y me dí cuenta que no me llamaba tanto la atención. Digo si está super interesante pero no me inspiró mucho a seguir buscando y leyendo sobre eso. 

Entonces estaba divagando en facebook (raro en mí) y encontré un lugar aquí en Puebla que se llama The Piano Studio. Es una escuela de piano para niños casi como cualquier otra, pero lo que me llamó muchísimo la atención fue que tienen un taller de desarrollo de habilidades matemáticas con el piano (no sé bien como funcione pero ya me dieron cita para la próxima semana para platicar y ver el estudio, ya les contaré que tal), y en ese momento me di cuenta que entonces obviamente hay mucha más relación entre las matemáticas y la música a la hora del aprendizaje.

Me quedé super interesada y empecé a buscar información sobre la relación de estas dos y bueno, mi tema quedó definido. Tal vez a primera instancia pensarás: "¿Y eso que tiene que ver con los problemas sociales?", y sí, la respuesta no es muy lógica que digamos. Pero la realidad es que yo ya encontré la respuesta.

Existe algo que se llama "efecto Mozart", que según Don Campbell  consiste en aprovechar el poder de la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo
Esto es utilizado y aprovechado en muchos ámbitos, desde terapias para madres embarazadas hasta métodos de relajamiento para todas las edades. Se trata de escuchar una sonata de Mozart (puede ser cualquiera, todas tienen el mismo efecto) por diez minutos y el cerebro recibe los sonidos de alguna forma que hace que se active para relajarse (en el caso de los adultos) y para facilitar el aprendizaje (en el caso de los niños).

Así es como con ayuda de la música se pueden generar muchos programas para facilitar el aprendizaje y comprensión de las matemáticas desde pequeños, para que conforme se vaya avanzando de grado escolar sea cada vez más fáciles. 

Pero esa no es la única relación de las matemáticas con la música. Todas las ondas sonoras de la música pueden ser explicadas con ayuda de la física y de las matemáticas (por ser ondas la matemática las interpreta como gráficas y puede trabajarlas de miles de formas). Con logaritmos, funciones, desigualdades y muchísimas formas más las octavas, notas musicales y todo en música es explicado perfectamente. Esta explicación matemática de la música ayuda a perfeccionar y facilitar todas las composiciones musicales, además de explicar las piezas más antiguas y su perfecta relación. Todo esto está más explicado en un artículo super interesante que encontré "La matemática de la música".

Y bueno, volviendo a la pregunta que planteé al principio, creo que la enseñanza de las matemáticas es un gran problema en el mundo, sobre todo en nuestro país. Las matemáticas no solo sirven para aprender a sumar y restar, y ya en la vida diaria (aunque no te dediques a algo relacionado con las matemáticas) siempre son útiles. Y yo no digo que un día en el súper vas a calcular la derivada o la integral, seguramente en tu vida solo usarás sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Y también hablo de las típicas preguntas que hacemos en clase de cálculo o alguna otra materia relacionada con las matemáticas "¿y esto de qué me va a servir en la vida diaria?" Y efectivamente (como ya dije) no vamos a ir caminando por la calle calculando la derivada de la ecuación para saber a que velocidad vamos, pero las habilidades mentales que estas clases nos brindan son las que nos ayudarán en la vida para todo, pues nos ayudan a ampliar nuestra forma de pensar.

Entonces, si existiera una mejor educación en matemáticas, ¿no crees que habría profesionistas más exitosos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario