26 de febrero de 2014

Más, más y más...

Espero no haber sido la única a la que le costó trabajo lograr esta entrada, porque eso de buscar en journlas está medio complicado, no porque no haya información sino porque casi toda la tienes que pagar. Y la verdad es que encontré muchísimos títulos que llamaron mi atención, pero casi todos tenían costo. Pero a pesar de esto logré encontrar algunos artículos muy interesantes, obvio no leí todos pero con haber leído el abstract me pude dar cuenta de que me servirán para continuar mi investigación y en cuanto los termine de leer les compartiré lo más importante de ellos. Ah, y antes de seguir les cuento que no se como encontré esta página, pero aquí pueden encontrar también muchos journals (se que a muchos les puede ser de gran utilidad) y fue en donde encontré más artículos de acceso abierto: Springer.

Eso sí, todo lo que encontré está en inglés y la mayoría de los estudios fueron realizados en Estados Unidos. Descubrí tristemente que en México casi no hay revistas de este tipo, pero creo que eso es algo a mi favor, ya que verdaderamente sí es un problema social que no haya tanto interés en el arte y la ciencia, y en crear conciencia de la importancia de un correcto y completo aprendizaje de las matemáticas, pues son cosas que casi no se impulsan en nuestro país. 

Ahora sí, dentro de todo lo que encontré, hay varios journals con artículos muy interesantes, ahí les van los títulos (solo puse enlaces en los que me sirvieron más para encontrarlos):

     Journal for Research in Mathematics Education

     The Journal of Mathematical Behavior

     Educational Studies in Mathematics

     National Council of Teachers of Mathematics



También por ahí encontré un libro que me llamó mucho la atención y por más que busqué en varias fuentes no pude encontrarlo disponible, pero no está de más mencionarles el título y espero encontrarlo tarde o temprano: "Making music with mathematics"

Y bueno de todos los títulos que me llamaron la atención, les contaré un poco sobre los que más me gustaron (la verdad saqué casi todo de puros abstracts porque los artículos si están muy largos y mejor lo reservo para el fin de semana y ya les platico que tal)

-The effects of background music style on study performance: Habla sobre un estudio realizado con estudiantes de una universidad para ver los efectos de los diferentes tipos de música que escuchan al estudiar. Se midieron dos habilidades: lectura de comprensión y matemáticas. Los resultados arrojaron que para el mejor desempeño del estudiante, es recomendable que éste escuche la música que le gusta al realizar ejercicios de lectura de comprensión (típicamente pop, rock..) y la música que no le gusta tanto para resolver ejercicios matemáticos (como música clásica). Creo que esto último es un claro ejemplo del efecto Mozart (del que ya les había platicado en otra de mis entradas).

-Hemispheric laterality in music and math: El hemisferio izquierdo del cerebro es el que se encarga de analizar, medir, contar y procesar toda la información; y en el hemisferio derecho se encuentran las habilidades musicales. En este estudio se comparó la lateralidad hemisférica (espero esté bien traducido) del cerebro con la habilidad musical y matemática. Se encontró una fuerte relación entre los dos hemisferios y habilidades. En este caso me quedé con la duda de cómo y por qué se encontró esta relación (el artículo no estaba disponible por completo), pero esto poco que pude leer me lleva a concluir que efectivamente hay una fuerte relación entre las matemáticas y la música y la forma en que nuestro cerebro trabaja con ellas. 

-Academic music: music instruction to engage third-grade students in learning basic fraction concepts: Es un estudio que se hizo con niños. Se compararon dos grupos: los que llevaban clases de matemáticas y les enseñaron música y los que llevaban clases de música y les enseñaron matemáticas. (Es importante comentarles que el lenguaje y tempo básicos de la música se pueden explicar fácilmente con simples sumas de fracciones). El estudio concluyó que fue mucho más fácil que los niños que llevaban clases de música entendieran las matemáticas, que los que llevaban matemáticas entendieran música; pues su resultado en un examen que aplicaron para medir esta relación fue más alto. Así que con esto les puedo seguir comprobando que es mucho más fácil enseñar y entender las matemáticas con ayuda de la música (tal vez de nuevo, un efecto del efecto Mozart, aunque suene redundante).

Aquí les va algo que también me llamó mucho la atención: tras haber hecho un estudio con niños con capacidades diferentes, Ellie Cunningham escribió sobre un alumno en especial que no sabía leer: 
"...this student was able to focus all his attention on mathematical strategies and problem solving, without being hampered by his inability to read....This student's newly-discovered confidence in his math abilities gave him the motivation to work harder with his reading."
Ya sé que eso no tiene casi nada que ver con mi tema, pero ¿a poco no les parece interesante que las matemáticas lo hayan motivado a salir adelante?

Por último, les presento a Esther Mendlesohn, fue una profersora de matemáticas muy famosa (en su área) que descubrió que a los niños se les facilitaba muchísimo más aprender los conceptos básicos de matemáticas con ayuda de la música y unas canciones que ella compuso especialmente para cada tema. Fue una inspiración para muchos profesores de matemáticas y fue reconocida como miembro distinguido de una sociedad importante en EUA de profesores de matemáticas, la NCTM (por sus siglas en inglés). Actualmente sus canciones son usadas en muchas escuelas y han ayudado mucho a la educación matemática básica de miles de niños. Ah y se me olvidaba, la conocí gracias al journal del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM).

Para no hacerles el cuento más largo, pronto terminaré de leer todos los artículos que encontré, los compartiré en mi biblioteca y les contaré un poco sobre cada uno de ellos y su importancia en mi tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario