10 de marzo de 2014

Nada como una semana sin clases

La semana pasada estuve en el XXV Congreso Nacional de Actuaría UDLAP y a ser honesta pensé que iba a poder sacar mucha información relevante para mi investigación. Pero no fue así. Para mi sorpresa la mayoría de las conferencias fueron muy técnicas y de temas específicos de mi carrera como probabilidad, seguros y esas cosas (tan técnicas que no entendí nada porque aun no tengo esos conocimientos). Me aburría un poco en muchas conferencias por esa razón, pero la verdad disfruté muchísimo el no tener clases una semana, y a quien no le gusta eso! Además soy de esas personas que siempre le sacan lo bueno a cada situación.

Y por eso digo que no todo fue malo, conocí y conviví con compañeros de otros semestres, me desestresé de las clases un rato y hubo varias pláticas buenas también, sobre todo de actuarios (la mayoría egresados de la UDLAP) ya trabajando que nos contaban todo lo que han hecho desde que salieron que la verdad me hicieron enamorarme más de mi carrera. Salí super emocionada del congreso con miles de ideas para hacer cuando me gradúe y así, que hasta el cansancio (aunque no lo crean eso de estar cuatro días seguidos sentada escuchando a otras personas es bastante agotador) se me olvidó. 

Y definitivamente ninguna plática tuvo alguna relación con el tema de mi investigación ni nada de eso, pero me llamaron la atención los comentarios de dos conferencistas que definitivamente sirven como argumentos muy realistas para mi investigación y que además gracias a ellos encontré el problema que tanto buscaba para poder darle la dirección final al tema: 

Octavio Trujillo Pastor, actuario egresado de la UDLAP y actualmente Director de Adquisición de Tarjetas de Crédito del Banco Santander México, en su conferencia "¿Por qué actuario?" comentaba todas las ventajas que tiene ser actuario y la gran reputación de la profesión.  Habló también sobre las habilidades que un estudiante de actuaría adquiere a lo largo de la carrera que le sirven para un mayor desenvolvimiento profesional (tales como  la capacidad de análisis, buenas bases matemáticas y pensamiento estructurado); dentro de esto mencionó que en base a su experiencia el cree que mejorar las bases matemáticas desde el kinder en todos los niños fomentaría un pensamiento más objetivo para tomar mejores decisiones en el futuro, ya que se ha dado cuenta a lo largo de su trayecto profesional que la gran base matemática que tiene gracias a la carrera le ha permitido tomar decisiones más objetivas. Entonces si desde pequeños se fomenta este tipo de pensamiento, ¿no creen que a la larga eso nos llevaría a tener mejores ciudadanos, y por lo tanto un mejor país?
Y que mejor forma de fomentar el buen aprendizaje de las matemáticas que con la música (como ya les he comentado, muchos estudios demuestran que así es mucho más fácil).

Y algo muy similar mencionó el actuario Roberto Cánovas Theriot, quien fue director de la carrera de actuaría en la UNAM durante muchos años. En su conferencia "La participación de los actuarios en las reformas constitucionales 2013-2014", además de explicar cómo es que un actuario puede influir en la realización de las reformas del gobierno, incitó a la audiencia (actuarios y no actuarios) a participar con el gobierno para hacer un mejor país proponiendo ideas y planes a la Cámara de Diputados para de alguna forma mejorar algo en nuestro mundo. Al igual que Trujillo, argumenta que la mejor forma de tener ideas objetivas es con una buena base matemática, pues eso ayuda a estructurar nuestro pensamiento y actuar de mejor manera.

Los dos ponentes coinciden en algo: no importa lo que estudiemos o a qué nos dediquemos, el echo de tener buenos fundamentos matemáticos desde pequeños nos dan una capacidad de pensamiento estructurado y objetivo que en el futuro nos ayudará a tomar mejores decisiones (desde personales hasta financieras).... y así es como yo les puedo decir que aunque no haya habido pláticas relacionadas con mi tema, pude darme cuenta que mi investigación tiene más fundamentos de los que pensé, ¿no les parece genial? Y la verdad esto me ayudó a redireccionar mi tema: los problemas de la educación en el país pueden ser solucionados con ayuda de las matemáticas y la música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario