20 de marzo de 2014

Un problema más concreto... la educación

Como ya les había comentado, creo que este giro es algo muy importante, pues dándole otro enfoque a mi investigación es mucho más fácil tratarlo como problema social. Así que en esta entrada les hablaré un poco sobre la educación en el país.

Según los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) realizada durante el 2013 a 122,608 escuelas públicas y privadas, el nivel promedio de matemáticas de los alumnos se distribuye de la siguiente forma: 


Excelente
Bueno
Elemental
Insuficiente
Primaria
19.8%
29%
38.8%
12.4%
Secundaria
7.1%
14.9%
31.6%
46.4%

Como pueden darse cuenta, el nivel de matemáticas no es nada bueno (en comunicación y ciencias el resultado es muy similar, lo pueden checar en este enlace). Además, conforme los alumnos van avanzando de grado escolar, el nivel va disminuyendo, cuando por sentido común debería ser alrevez. Sinceramente tengo muchas hipótesis al respecto, y tal vez no todo sea culpa del gobierno (también los estudiantes van perdiendo cada vez más el interés); pero definitivamente creo que el gobierno debería impulsar mucho más la educación e invertir en ella lo necesario para poder ser un país con educación de primer mundo, pero eso es sólo mi humilde opinión.

En una nota resumen publicada por la OCDE (Organización de Comercio y Desarrollo Económico) con los resultados de México en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) del 2013, refiréndose al informe de resultados PISA de la misma organización, se mencionan algunos datos impactantes sobre la educación en el país. Aquí les comparto los más relevantes:

  • En México, la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas es la más alta de toda la OCDE y la tercera más alta de todos los participantes en PISA (detrás de Perú y Costa Rica), reflejando altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país. 

  • En 32 de los 34 países de la OCDE, más del 90% de los jóvenes de 15 años están escolarizados; en México este índice de cobertura corresponde a menos del 70% 

  • Si bien la cobertura escolar en México ha aumentado, pasando de 58% en 2003 a 70% en 2012, ésta sigue siendo la tercera cobertura más baja de todos los países que participaron en PISA 2012 (Sólo Albania y Vietnam tienen coberturas más bajas que México) 

  • 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en matemáticas (promedio OCDE: 23%)

  • El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad.

No sé ustedes, pero creo que son cifras un tanto alarmantes. El echo de que el gobierno casi no invierta en mejorar la educación causa que la misma educación tenga un muy bajo nivel a comparación de otros países. Y si en diversas organizaciones internacionales ya se ha encontrado este problema, ¿por qué el gobierno no hace nada al respecto? ¿Será que por propios intereses les conviene tener una población "ignorante"? ¿O será que no quieren que finalmente la población haga algo al respecto?.... se las dejo para que mediten un poco.

Según María de Ibarrola, en su artículo "Siete preguntas clave sobre las relaciones entre la educación y el trabajo en México. ¿Qué respuestas aporta la investigación educativa?", citando a Hanushek, lo que importa es la calidad de la escolaridad y no el tiempo transcurrido en los salones de clase. Esta calidad es la que ha sido medida por diversas pruebas nacionales e internacionales, incluyendo Enlace y Pisa. 

Los resultados han sido analizados por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y destacan la clara correlación entre los bajos resultados logrados en estas pruebas y el bajo lugar que ocupa el país en cuanto a su desarrollo (Díaz Gutiérrez, Flores Vázques y Martínez Rizo, 2007), citado en el mismo artículo. 

¿Así o más claro? Creo que es obvio que la educación en el país tiene la obligación de mejorar notablemente para poder competir con los países de primer mundo y así mejorar el desarrollo de todos los habitantes, lo que a su vez mejorará al país en sí. 

Por último les comparto un documental que muestra la realidad de la educación en el país y que ciertamente nos pone a pensar muchas cosas, seguramente muchos ya lo vieron y simplemente recordarlo les ayude a pensar al respecto, y para los que no lo han visto se los recomiendo muchísimo. ¡Hagamos conciencia!


¡De panzazo!
Una película de Mexicanos Primero
Director: Juan Carlos Rulfo
Codirector: Carlos Loret de Mola
Producción: Daniela Alatorre
Escritores: Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega
2012


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